• Quito, Ecuador

Estudio TIME

Eficacia de los antihipertensivos por la mañana vs por la noche

Eficacia de los antihipertensivos por la mañana vs por la noche

Más de mil millones de personas tienen presión arterial alta en todo el mundo. La hipertensión arterial es la principal causa de muerte prematura, con casi diez millones de muertes en 2015, de las cuales 4,9 millones se debieron a cardiopatía isquémica y 3,5 millones a accidentes cerebrovasculares.

La presión arterial (PA) nocturna se ha reportado como un predictor independiente de eventos cardiovasculares por lo que varios estudios proponen que los antihipertensivos que se toman por la noche versus tomados por la mañana logran reducir de manera superior la PA nocturna.

El estudio TIME se trató de un ensayo clínico controlado, aleatorizado, prospectivo que incluyó a a 21104 pacientes. Se consideraron como candidatos a aquellos pacientes diagnosticados o tratados por HTA (todas sus formas) con al menos un fármaco antihipertensivo, edad ≥ 18 años, se excluyeron aquellos que tenían terapia antihipertensiva dos veces por día o con actividad nocturna.

Los participantes se asignaron aleatoriamente a uno de dos períodos de dosificación; matutino con toma de la medicación entre las 6:00 a 10:00 horas o vespertino entre las 20:00 y las 00:00 horas.

Se evaluó un compuesto de muerte cardiovascular u hospitalización debido a infarto de miocardio o accidente cerebrovascular (MACE), información obtenida mediante autorregistro de los participantes a través de correo electrónico.

Un total de 21,104 pacientes fueron inscritos, 10,503 a la dosis vespertina y 10,601 a la dosis matutina con seguimiento a 5.2 años. La edad media de la población fue de 65 años, con un 57% de hombres y 13,8% de diabéticos. No se observaron diferencias significativas en el punto final primario entre la administración de la medicación antihipertensiva durante la noche comparada con la administración por la mañana (HR 0.95, IC95%: 0.83-1.10, p=0.53).

Conclusión: El término adherencia cobra mayor relevancia, teniendo como impacto clínico que el paciente puede tomar el antihipertensivo en el momento del día que le convenga con el objetivo de reducir eventos cardiovasculares.

Dra. Karol Guzmán
Internista, Cardióloga, Ecocardiografista
karolguzmanguillen@gmail.com