• Quito, Ecuador

Historia

Sociedad Ecuatoriana de Cardiología

Historia

El día 12 de junio de 1957 en la ciudad de Quito un grupo de distinguidos médicos, no todos cardiólogos, liderados por el Dr. Miguel Salvador, entusiastamente se reúnen y analizan la realidad de la situación cardiológica ecuatoriana y fundan la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología (SEC) con el objetivo de plasmar la producción científica actual e incentivar el desarrollo de la Cardiología a nivel nacional, es así que se crea el primer directorio nacional, integrados por:

  • Dr. Miguel Salvador, Presidente
  • Dr. Francisco Breth, Vicepresidente
  • Dr. René Bustamente, Secretario
  • Dr. Eduardo Luna Yepez, Tesorero
  • Dr. Marco Salgado, Prosecretario
  • Dr. Guillermo Azanza, Vocal
  • Dr. Marcelo Moreno, Vocal
  • Dr. Franklin tello Vocal
  • Dr. Eduardo Villacís, Vocal

El 4 de abril de 1962 es reconocida nuestra Sociedad, por la Sociedad Internacional de Cardiología, con sede en Roma, mediante una comunicación de su Presidente el Dr. Vittotrio Puddu.

En 1962, se suscribe el Acta de Fundación de la Unión de Sociedades de Cardiología de América del Sur (USCAS) en Montevideo, Uruguay, el Dr. Marcelo Moreano, participa en ese documento como delegado del Ecuador.

En el año de 1963 un grupo de cardiólogos guayaquileños liderados por los doctores Julio Salem Dibo y Joffre Lara Montiel fundan el Núcleo del Guayas con un número importante de 27 miembros activos en dicha provincia.

En el año 1965 la Asamblea general de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología designa al Dr. Miguel Salvador como Presidente Honorario Vitalicio.

El 5 de abril de 1969 se realiza en la ciudad de Quito las I Jornadas Nacionales de Cardiología bajo la presidencia del Dr. Marcelo Moreano, siendo años más tarde elegido como Vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Cardiología por el periodo 76-80.

La SEC, convertida en el baluarte de la especialidad, fue admitida como miembro de las Sociedades Interamericana e Internacional de Cardiologia y de la Unión de Sociedades de Cardiología de América del Sur entre los años 1960 y 1968, así como también la fundación de los Núcleos del Azuay y Manabí dentro de la SEC.

En 1973 se realiza el VI Congreso Sudamericano de cardiología en la ciudad de Quito, bajo presidencia del Dr. Eduardo Villacís y presidido por el Secretario General el Dr. Marcelo Moreano, al igual que lo hizo en el VII Congreso Sudamericano de Cardiologia en Bogotá Colombia en agosto de 1975.

La Cardiología Ecuatoriana, representado por la SEC participaba activamente de los congresos internacionales así como también se organizan los congresos nacionales bianualmente, hecho que se reconoce hasta la fecha.

En 1978 se instituyó el “Día Mundial del Corazón” compromiso con el cual la SEC ha cumplido rigorosamente hasta la fecha siendo reconocido como una de las Sociedades que más activamente ha participado de éste importante día.

En el año de 1983 durante las II Jornadas Iberoamericanas de Cardiologia realizada en Santiago de Chile, la SEC, representada por el Dr. Roberto Pérez Anda participó activamente en la Fundación de la Sociedad Latinoamericana de Estimulación Cardiaca (SOLAEC).

En el año de 1981 aparece la primera producción científica en serie “El Boletín Ecuatoriano de Cardiologia” con algunos exitosos números publicados. En ésta década se destaca también la realización de numerosos eventos científicos nacionales con la participación activa de cardiólogos de renombre internacional, realizando bianualmente el Congreso Nacional de Cardiología.

En 1982 se reconoce al Núcleo de Loja que por falta de personería jurídica años más tarde careció de reconocimiento.

En la década del 90 se mantiene la publicación de la Revista Ecuatoriana de Cardiología con un notable éxito por sus convenios con revistas internacionales de renombre en la época.

En la presidencia del Dr. Juan Páez Moreno (1994-1995) se da un hecho histórico que unifica la Cardiología Nacional al decidir que la Sede Nacional se transformara en rotativa, es decir, que se ejercería la vigencia del Directorio Nacional, en Pichincha, luego en Guayas, después en Azuay y posteriormente en Manabí, rotando así cada 2 años, es asi que desde entonces se realizan los congresos nacionales en las principales ciudades del país además de jornadas científicas locales con considerable éxito.

Durante los siguientes años la SEC ha funcionado sistemáticamente con su producción y difusión nacional por medio de sus simposios, jornadas internacionales, congresos nacionales, producción de textos y libros cardiológicos, la Revista de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, cursos presenciales, virtuales, talleres y discusión de casos clínicos; siempre con el apoyo y participación de las sociedades internacionales destacando un sinnúmero de acontecimientos positivos para la cardiología ecuatoriana de las cuales podemos citar el convenio con el Instituto Dante Pazzanese de Sao Paulo y el gobierno ecuatoriano en el año 2003 para que los pacientes cardiópatas ecuatorianos puedan ser atendidos en esa prestigiosa institución sin costo alguno así como el valioso apoyo científico y académico al desarrollo de instituciones públicas y privadas del Ecuador.

Hoy en día la SEC, después de 63 años de funcionamiento es una de las sociedades más prestigiosas del Ecuador. La SEC es sociedad miembro de la Sociedad Interamericana de Cardiología, Sociedad Sudamericana de Cardiología, Federación Mundial de Cardiología y mantiene nexos y convenios con la mayoría de Sociedades Científicas Cardiológicas de Latinoamérica, así como membresías con sociedades europeas destacando la Sociedad Española de Cardiología, trabajando con todas ellas incansablemente con el objetivo de promover y coadyuvar la investigación científica cardiovascular así como también difundir los conocimientos científicos cardiovasculares generados a nivel mundial, siendo la SEC orgullosamente corresponsable del desarrollo cardiológico nacional participando activamente en la historia de la cardiología ecuatoriana.

  1. Chacón C., García a. TESTIMONIO, Cincuentenario de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiolgia. 1° edición. Quito: Artes Gráficas Señal Impreseñal; 2007
  2. Biblioteca del congreso nacional de Chile. Obtenido en bcn.cl/catalogo
  3. Dighiero G. Historia de la Sociedad Sudamericana de Cardiología. Rev.Urug.Cardiol. vol.22 no.3 Montevideo dic. 2007