• Quito, Ecuador

El Estetoscopio, la Clínica y la Inteligencia Artificial

El Estetoscopio la Clínica y la Inteligencia Artificial

Hace aproximadamente 14.000 millones de años en una vorágine de acontecimientos, el tiempo, espacio, materia y energía  se  originaron por medio de un  proceso llamado Big Bang. Algún tiempo después  comenzaron a aglutinarse  en estructuras complejas (átomos) que a su vez se combinaron en moléculas. Finalmente no mucho tiempo atrás aparecieron los organismos Estos tres procesos están íntimamente relacionados con la física, la química y la biología. Hace 6 milllones de años, una única hembra de simio tuvo dos hijas. Una se convirtió en el ancestro de todos los chimpancés y la otra es nuestra propia abuela. Ahí comienza nuestra historia.(1)

Valga la pena este fugaz viaje en el tiempo para comprender que recién desde hace 500 años el ser humano comienza a obtener un dominio sin precedentes sobre su propio destino. Sin embargo hace dos mil años en China  con el emperador HENG se definía “ los doctores inferiores tratan la enfermedad florida , los buenos doctores tratan la enfermedad antes de que esta sea evidente, y los doctores superiores previenen la enfermedad” anticipándose claramente al predominio actual de la medicina paliativa y curativa y a la poco  eficaz estrategia de la medicina preventiva, situación esta que con el avance de la tecnología  está a punto de cambiar; la esfera de la salud va a estar dominada por la medicina preventiva. Probablemente el hipertenso podrá ser detectado mucho tiempo antes de que la enfermedad sea evidente.

Dentro de todos los dispositivos  diagnósticos disponibles para el cardiólogo dos son  los que han marcado un hito en la evaluación  de la enfermedad cardíaca y que nos han ayudado a detectar  graves afecciones de este noble órgano: el estetoscopio y el esfigmomanómetro; ambos han resistido el paso del tiempo y ambos están destinados a inexorablemente perderlo. Los Drs.  Laennec (1816), Riva Rocci (1896) Y Korotkov (1905) fueron los gestores de estos tan importantes descubrimientos

De la misma manera en la aproximación clínica al paciente cardiológico, las estrategias semiológicas y semiotecnicas con los cuatro pilares fundamentales para el diagnóstico clínico como son la  inspección, palpación, auscultación y percusión poco a poco van cediendo el paso a las nuevas tecnologías que aceleran el proceso diagnóstico saltándose muchas veces estos caminos fundamentales para el buen entender de la enfermedad. Van quedando atrás, para bien o para mal, aquellas épocas en las que la aproximación clínica al paciente se realizaba desde que éste ingresada al consultorio y el solo hecho de notar la cadencia del caminar y del respirar nos introducía ya en el proceso patológico del mismo.

Y definitivamente el futuro ya está con nosotros, la pandemia aceleró este proceso y la participación de la inteligencia artificial; léase aprendizaje automático y aprendizaje profundo (2) llegaron para desarrollar y mejorar en el ámbito de la medicina cardiovascular, las mismas capacidades que el ser humano (HOMO SAPIENS).  El camino recorrido ha sido arduo con muchos modelos; desde 1941 con la publicación de las leyes de la robótica, pasando por 1953 con el test de TURING en el que se  evalúa la posibilidad de que las máquinas puedan  hacerse pasar por seres humanos, 1956 año en el que nace el término inteligencia artificial y entre otros el año 1958 en que se crea la primera red neuronal artificial(3) ; hasta la época actual en la que la imagen cardiaca (4), las arritmias, la cardiopatía isquémica entre otras ya son parte de este complejo e intrincado universo en el cual los algoritmos y las maquinas realizan tareas a la par de los  seres humanos.

Que sucederá en el futuro, como será la Tierra en los centenios o milenios venideros? Probablemente los sistemas de Inteligencia artificial beneficiarán con costos menores y mejor atención a la población en general, pero sobre todo a la más carenciada, de ahí el paradigma de proteger al ser humano, no al puesto de trabajo (5).

“Hace 100.000 años, al menos seis especies de humanos habitaban la Tierra. Hoy solo queda una, la nuestra: Homo Sapiens ” (1)

Las opiniones vertidas en este editorial no necesariamente reflejan el pensamiento de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología.

 

Dr. Santiago García

 

Biografía

  1. De animales a Dioses. Breve historia de la humanidad. Yuval Noah Harari. Decimo séptima reimpresión.septiembre 2018
  2. P. Ignacio Dorado-Dıazab,, Jesus Sampedro-Gomeza,b,, Vıctor Vicente-Palaciosa, y Pedro L. Sanchez. Aplicaciones de la inteligencia artificial en cardiología. Revista de la Sociedad Española de Cardiología. Vol 72, numero 12  2019
  3. Breve historia visual de la Inteligencia Artificial: National Geographic. Dec. 2020
  4. Filip Loncarica, , Oscar Camarab , Gemma Piellab y Bart Bijnens La integración de la inteligencia artificial en el abordaje clínico del paciente: enfoque en la imagen cardiaca. Rev. Esp.Cardiol, 2021 74 (1) 72-80
  5. 21 lecciones para el siglo XXI.  Yuval Noah Harari. 6 edicion.CABA.Debate.2019