• Quito, Ecuador

Requisitos para ser miembro activo

Sociedad Ecuatoriana de Cardiología

Requisitos

NACIONALES

Art. 13.- Son Miembros Activos los médicos especialistas, que hayan cumplido con los requisitos de ley vigentes al momento de su ingreso a la Sociedad y las normas reglamentarias respectivas, que además cumplan con los siguientes requerimientos:

  1. Ser profesionales Médicos Especialistas en Cardiología Clínica y/o Cirugía Cardiaca (Cirugía Cardiotorácica o Cirugía Cardiovascular);
  2. Presentar un trabajo científico original que no se haya difundido o publicado previamente, el mismo que debe ser aprobado por los tribunales de credenciales y de oposición designados por el Directorio Nacional conforme al reglamento o el instructivo para la designación de funcionarios de la SEC;
  3. Ejercer su profesión y residir en la República del Ecuador, y;
  4. Pagar las cuotas de ingreso, inscripción y colegiación fijadas periódicamente.

EXTRANJEROS

Art. 14.- Los médicos profesionales extranjeros podrán ser miembros de la SEC siempre que cumplan con los siguientes requisitos especiales:

  1. Haber ejercido permanentemente la profesión en la República del Ecuador durante los últimos cinco años en áreas vinculadas a las especialidades de Cardiología Clínica o Cirugía Cardíaca;
  2. Contar con la recomendación escrita de tres miembros activos que certifiquen su capacidad profesional, y;
  3. Presentar un trabajo científico original elaborado en la República del Ecuador y que no se haya difundido o publicado previamente, el mismo que debe ser aprobado por los tribunales de credenciales y de oposición designados por el Directorio Nacional conforme el instructivo para la designación de funcionarios de la SEC.

No podrán ser Miembros de la SEC

Art. 21.- No podrán ser Miembros de la SEC:

  1. Los jurídicamente incapaces;
  2. Quienes se hallen en interdicción civil;
  3. Quienes hayan sido sentenciados penalmente por delitos relacionados al ejercicio de la profesión
    médica, y;
  4. Quienes hayan renunciado con anterioridad a la SEC. No obstante, podrán reincorporarse
    cumpliendo con los requisitos establecidos en los artículos 12 y 13 de este estatuto; y,
  5. Quienes hayan sido expulsados de la SEC.

PROCEDIMIENTO

  1. Se debe dirigir una carta al Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología del Núcleo al cual le pertenece el ingreso (Núcleo de Pichincha en el caso de Quito y alrededores), adjuntando el Curriculum y el Trabajo Científico con el cual se pretende ingresar, esto tanto por escrito como en forma digital, adjuntando copias de todos los certificados pertinentes y sobre todo de los certificados que avalan su especialidad en Cardiología o Cirugía Cardiaca.
  2. El Tribunal de credenciales analiza los papeles y los aprueba o los rechaza si no cumple los requisitos. En caso de faltar algún requisito se le comunica al interesado.
  3. El Comité Científico analiza el trabajo de ingreso; en caso de ser necesaria alguna aclaración o rectificación se le comunica al interesado. Posteriormente se aprueba o se rechaza si no cumple con los requisitos.
  4. Una vez aprobado lo anterior, se fija una fecha para la presentación pública del Trabajo, en la sede de la Sociedad.
  5. Previamente debe cancelar la cuota de ingreso que será fijada por el Directorio.
  6. Al final de la presentación se realiza la Ceremonia de ingreso como nuevo Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología y se le entrega un Diploma acreditativo.